El pasado domingo 13 de Octubre se llevó a
cabo el primer debate presidencial de cara a las elecciones que se llevarán
adelante el próximo 27 de este mes. En el mismo, los candidatos presentaron sus
“propuestas” (y uso comillas porque si algo caracterizó este debate fue la
falta de propuestas reales) en torno a los cuatro ejes propuestos.
En este posteo nos abocaremos al eje “Educación
y Salud”, haciendo foco exclusivamente en la cuestión educativa. De todas
formas, la realidad es que durante este eje el foco estuvo puesto en este
aspecto también por parte de los seis candidatos,
quienes hablaron poco sobre la salud en nuestro país.
Basta con escuchar los primeros dos minutos de
presentación del eje que cada uno de los candidatos presentó para entender cuál
es su opinión respecto a la educación. Permitiéndome el spoiler, para que se
entienda: nadie nombró a la educación como un derecho… Nos disponemos entonces
a analizar lo que cada uno de ellos explicitó.
José
Luis Espert
Sin duda, el economista que lidera la fórmula del Frente Despertar,
tuvo los dichos más polémicos en torno a la educación. Pero, ¿qué
más podemos esperar de quien defiende el liberalismo con uñas y dientes? Ya desde uno de sus propulsores, Friedman, se
introduce en el campo de la enseñanza el mismo criterio de la libre competencia
del mercado como método para garantizar la eficiencia y el progreso. Se reivindica
la educación como una mercancía y recae sobre el propio Estado, sus
funcionarios y los sindicatos docentes para explicar la crisis de la educación. En las
palabras de Espert, aflora la mirada mercantilista y elitista de la educación.
Comenzó sus dos minutos reivindicando alguna frase de Sarmiento.
Vale aclarar, si me permiten la opinión personal, que el “padre de la educación
argentina” deja mucho que desear cuando luego nos habla de civilización o
barbarie… Quien tenga un poco de juicio crítico, tiene que compartir el
escalofrío por la espalda cuando el libertario comenzó su discurso nombrando a
este prócer.
“Vamos
a proponer declarar a la educación en Argentina servicio público básico y
esencial, para limitar el derecho de huelga. No puede ser que los chicos que
van a las escuelas públicas –que en general son de bajos recursos- sepan apenas
comienza el año que van a perder entre 40 y 50 días de clase fruto de los paros”. Interesante que no haya usado la palabra “derecho” para hablar
de educación y sí para hablar de las huelgas, ¿cierto? En realidad no… porque es
justamente ese derecho el que quiere limitar. “Vamos a
revisar por completo el estatuto docente, revisando aquellas concesiones
excesivas en materia de licencias, ausentismo y enfermedad”. Más claro,
echale agua…
Pero lo que considero aún más polémico, fue su idea
respecto a la educación superior. “En
cuanto a la Universidad, cuesta muchísimo dinero. Y Argentina hoy gasta mucho y
mal en materia de política universitaria (…) Nos parece muy injusto que un
chico, tal vez, muy pobre en algún recóndito lugar del país esté pagando IVA
por el sachet de leche que compra para financiar los estudios de un chico de
clase media que podría tranquilamente pagársela. Por lo tanto, nuestra propuesta será arancelar la universidad pública
para financiar con el producido de ese arancel becas para los chicos con
mejores notas y que no puedan afrontar los estudios”. Y fue así como sin previa anestesia,
nos chocamos con esta medida. Desde una perspectiva claramente neoliberal,
basándose en la meritocracia, el candidato nos propone arancelar la educación
superior y “ayudar” a quienes demuestren ser lo suficientemente pobres, pero también
lo suficientemente inteligentes como para merecer acceder a estudios
superiores.
“Nos
parece además importante restablecer el examen de ingreso, para que realmente
estudien aquellos que están dispuestos a dar todo por un título universitario”. Dar todo por un título, cuando hay jóvenes que con
suerte pueden terminar el secundario porque necesitan salir a laburar, en la
primera changa que encuentren, para llevar comida a casa. Pero por suerte, arriesgo
a decir que, en nuestra sociedad, no hay un real lugar para esta educación como
privilegio, creo que no existiría la posibilidad de llevar a cabo una medida de
esta índole. O al menos no sería posible hacerlo sin un alto levantamiento
social como repudio.
Roberto Lavagna
Llega el turno del candidato
de Consenso Federal. La realidad es que su participación en el debate no fue
muy enriquecedora. Y el aspecto educativo no fue la excepción.
“En
materia de educación, creemos en un proceso de centralización acordado con las
provincias (…) Si algo caracterizó exitosamente a la Argentina del siglo XIX y
principios del XX fue su proceso educativo y era un proceso educativo idéntico
para todo el país. La propuesta es precisamente retomar ese sistema en un
esquema de cooperación con las provincias”.
Si bien es cierto que descentralizar la educación no es una buena medida,
entiendo que, dentro de su idea, está dado por sentado lo diferente que puede
llegar a ser la educación en cada una de las provincias que componen nuestro
país. Por cuestiones contextuales (más allá del financiamiento), no es lo mismo
enseñar y aprender en una escuela de la Cuidad de Buenos Aires que en una de
Misiones. Entendiendo y considerando esto, la propuesta no es tan errada,
aunque carece de profundidad.
Mauricio
Macri
Podríamos creer que el actual presidente de la
Nación confundió sus discursos de campaña de hace cuatro años con las políticas
implementadas efectivamente durante su gobierno. De otra forma, no logro
explicar cómo puede afirmar esos grandes avances en materia educativa cuando en
el conurbano explotan escuelas…
“Emprendimos una revolución en la educación desde el primer
día de gobierno. Pero para ello teníamos que saber cuál era el punto de
partida. Por eso lanzamos las pruebas Aprender, al principio resistidas, pero
hoy muy apoyadas. Y lamentablemente los resultados fueron muy malos (…) Empezamos
con lengua, con distintas formas de enseñanza los resultados fueron
impresionantes. Mejoramos en todas las provincias, redujimos la brecha entre
los mejores alumnos y los peores alumnos. Ahora empezamos con matemáticas, ya
hemos capacitado 75.000 docentes en nuevas técnicas para enseñar matemáticas y
los primeros resultados también son muy buenos”. Ya hemos comentado
mucho acerca de las evaluaciones estandarizadas. Seguir hablando de “mejores y
peores alumnos” acentúa una diferenciación que Macri tiene claramente instalada
en su imaginario. Pero además, vale hacer notar el hecho de que, ante los malos
resultados, se han capacitado a lxs docentes. Eso deja entrever que en su
manojo de ideas, es de lxs docentes la culpa exclusiva de la situación en que
se encuentra la educación actualmente.
“Adicionalmente le llevamos internet a 5 millones de alumnos.
Y además pusimos robótica y programación desde jardín de infantes. Uno de los
cinco países del mundo reconocidos por la UNESCO por haber hecho esto. Más allá
de esta distinción lo importante es que le estamos dando las herramientas a
estos chicos para acceder a los trabajos del futuro. Y como nos fue realmente
tan bien ahora vamos por más. Queremos en el próximo período llevar inglés
desde jardín de infantes, a distancia, para lo cual el desafío es llevar
internet a todos los alumnos de la Argentina incluyendo las escuelas rurales”. Más del 50% de nuestros chicxs son pobres. Creo que esos
números fríos son suficientes para preguntarle al señor presidente para qué queremos
robótica y programación desde el jardín de infantes cuando lxs nenxs que
deberían asistir al jardín ni siquiera tienen para comer.
Alberto
Fernandez
En la otra esquina
del ring, se encuentra el líder del Frente de Todos. Sabiéndose, junto con
Macri, uno de los candidatos favoritos, utilizó su tiempo en el debate para
echarle en cara algunas cosas a su principal contrincante. “Si hay dos cosas que no atendió el gobierno de Mauricio Macri fueron
la salud y la educación (…) Así como a Macri no le interesa la salud pública
tampoco le interesa la educación pública. Claro, él piensa que hay gente que
tiene la desgracia de caer en la educación pública. Y hasta tiene una
gobernadora que piensa que las universidades del interior del país no tienen
sentido porque los pobres no llegan a la universidad.” Es que claro, los
dichos del actual presidente y de la gobernadora bonaerense quedaron resonando
en la cabeza de todxs. Como decía antes, aflora la mirada elitista,
meritócrata, bien neoliberal. Y Alberto, fiel al populismo, tiene que poder
despegarse de esa perspectiva.
“Fuimos distintos en el mundo porque nuestros chicos pudieron
aprender y porque las universidades, el día que fueron gratuitas, se llenaron
de hijos de trabajadores. Yo le voy a prestar mucha atención a la educación,
porque verdaderamente yo creo que ahí está el futuro.” Nuevamente, las propuestas no existieron. Valoro
el entusiasmo por atender la educación, pero no escucho cómo se haría, qué
medidas se tomarían. Es muy fácil reconocer las fallas en el discurso del
actual gobierno y partir de eso, diciendo lo contrario, conseguir algunos
aplausos.
Nicolás
del Caño
El candidato del Frente de Izquierda Unidad fue
altamente criticado por “desperdiciar su tiempo” dedicando minutos de silencio
a lxs ciudadanxs de Ecuador. Por supuesto, fiel al discurso de izquierda, se
centró casi exclusivamente en lo relacionado al pago de la deuda que consideran
ilegítima. Pero también, al igual que Fernández, supo reconocer la crítica
social a los discursos macristas. “Acá me parece que está claro que Mauricio
Macri es un enemigo de la educación pública. Que María Eugenia Vidal, llegó al
colmo de intentar organizar a los padres para que se opongan a los docentes que
reclamaban por salarios dignos, ambos son responsables de un crimen social, la
muerte de Sandra y Rubén por una explosión en una escuela de Moreno, no tenesmo
que olvidarnos de eso”. Algo a destacar es la clara dirección del discurso
de izquierda: lejos de dejar las cosas al libre entendimiento, Del Caño supo
dirigir sus mensajes y culpabilizar al gobierno actual por las deficiencias en
el ámbito educativo, las cuales van más allá del concepto individual que cada
quien tenga de calidad educativa, sino que incluye cuestiones como las
edilicias que se cobraron dos vidas.
“Todos
los gobiernos se dedicaron a culpabilizar a los docentes por la situación de
deterioro del sistema educativo. Pero en esta crisis es cuando resalta aún más
que son ellas, que son ellos los que le ponen el cuerpo en el aula todos los
días”. Y también fuera del aula, nuestro trabajo va más allá
de lo que sucede dentro de las instituciones educativas. Y qué mejor reflejo de
eso que las multitudinarias marchas reclamando por nuestros derechos laborales.
Destacable que haya sido el único candidato capaz de reconocer que detrás del
discurso de las falencias de la educación está soslayada la culpa a lxs
docentes.
“El
Frente de Izquierda plantea que eso que hizo Menem, que es trasladar las
escuelas a las provincias sin el presupuesto, se tiene que terminar. Para
nosotros, tiene que ser la educación nacional. El Estado nacional se tiene que
hacer cargo de garantizar los salarios de los trabajadores, hacerse cargo de la
infraestructura (…)”. Una vez más, la critica a la descentralización de la
educación. Filmus y Kaplan plantean “El
sistema educativo se había convertido en un subsistema poco articulado entre si
y que expresaba diferentes niveles de inversión, estructuras, diseños
curriculares, salarios docentes donde además se ponía en peligro la concepción
de ‘sistema educativo nacional’”. A esto es que apuntamos cuando
reconocemos la ineficiencia de delegar la educación a cada gobierno provincial
de forma independiente.
Juan
José Gómez Centurión
Tratando de dejar la subjetividad de
lado, analizaré lo que el candidato del Frente Federal Nosotros presentó sobre el eje educativo. “Pensamos que la educación y la salud constituyen el clásico paradigma
del Estado fallido en la Argentina. Aquellos trabajadores que están todos los
días con nuestros niños y son responsables de nuestros niños son los que peores
salarios tienen. Basta comparar, una comparación salarial entre una azafata de
Aerolíneas y una maestra de grado para darnos cuenta cuáles han sido las
prioridades de los últimos gobiernos a lo largo de los años”. No podría
decir hasta qué punto la comparación es adecuada. Creo que la idea presentada
ya era lo suficientemente clara. Pero la realidad es que los momentos en que Gómez
Centurión tuvo la palabra, se caracterizaron más bien por ser un divague, sin
nada concreto. La idea de que lxs profesionales de la salud y lxs docentes
deberían ganar más, es algo que está bastante instalado en el imaginario
social, reconocen esa “noble tarea”, ¡pero que no se les ocurra hacer paro!
“Nosotros lo que decimos es que vamos a crear escuelas técnicas y
de oficios en el modelo dual, que es el modelo que combina y que vincula el
conocimiento con la práctica en el trabajo”.
Esta idea funciona como un arma de doble filo: por un lado, es positiva la
inclusión de escuelas técnicas y de oficios que faciliten la inserción laboral
de quienes no desean continuar con estudios superiores, pero a su vez, puede
funcionar como excusa para el desfinanciamiento de las universidades y
terciarios, así como también, seguir fomentando la diferenciación social y
económica entre aquellxs que “solo tienen un oficio” y quienes completan una
carrera en el nivel superior.
Durante los treinta
segundos para afianzar ideas, como era de esperar, el candidato “pro vida” (yo
lo llamaría anti derechos), habló de ESI. “Estamos
de acuerdo con la Educación Sexual en los colegios. El conocimiento y la
enseñanza de la biología aporta el servicio de prevenir el embarazo no querido
y las enfermedades de transmisión sexual. Últimamente, el disparo de las
enfermedades y el aumento significativo del embarazo adolescente, lo que nos
muestran es que el modelo de educación sexual de la ESI no está siendo efectivo
para lo que realmente se pensó. Vamos a cambiar la perspectiva de género de la
educación en Argentina”. Conociendo la postura del candidato frente a las
cuestiones de género y educación sexual integral, sabemos que ese cambio de
perspectiva apunta a ideas netamente biologicistas y restringidas a lo que cada
institución desee enseñar. Es evidente que peca en creer que la ESI busca únicamente
educar sobre métodos anticonceptivos y cuidado ante la posibilidad de contagio
de alguna ETS. Sería interesante plantearle la diversidad de contenidos que se
trabajan desde la ESI y por qué es tan importante que lxs chicxs tengan
contacto con ella desde los primeros años de escolaridad.
Como decíamos al
comienzo, en ningún momento del eje se vinculó la educación con el término “derecho”,
y si bien la gran mayoría de los candidatos, reconoce la educación como un
pilar fundamental, no ahondan en las medidas necesarias para impulsar mejoras
en el sistema educativo. Por supuesto, entiendo que el debate no es el espacio
más óptimo para desarrollar todos los temas propuestos: el tiempo es corto y se
espera que cada uno de la mejor impresión posible. La realidad es que las
palabras se las lleva el viento y todas las ideas tienen que verse en la cancha…
No nos queda más que esperar al ganador de las próximas elecciones y comenzar a
analizar las medidas que se tomen desde el momento de que asuma.
Camila.
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