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Entre la risa y el llanto: memes y sarcasmo para apalear las “recomendaciones” del Banco Mundial sobre la educación


Como docentes en formación, leer este tipo de publicaciones nos eleva la indignación a niveles indescriptibles. Cada párrafo genera frustración: leemos las propuestas y podemos relacionarlas directamente con medidas tomadas por los gobiernos de nuestro país en los últimos años. Ninguna otra palabra más que “bronca” cabe en la descripción de nuestros primeros sentimientos cuando nos enfrentamos a éste artículo. ¿En qué momento permitimos que economistas extranjeros puedan dar recomendaciones sobre la educación en nuestro territorio? Dejar que estas cosas sucedan habla del poder que tiene el Banco Mundial, como otras instituciones de financiamiento internacionales, sobre países "en vías de desarrollo". Pero también, como hemos comentado en otras entradas, habla de un pueblo corrompido, incapaz de exigirle a sus representantes que, valga la redundancia, representen sus ideas y no los intereses de un selecto grupo muy bien acomodado. 
Pero a medida que avanzamos en la lectura, nos encontramos riéndonos para no llorar. Extractos del texto que nos traen a la cabeza aquellos capítulos de Los Simpson donde Lisa debe mentir (aunque termine quebrándose y confesando) para que les den un bono estatal en la escuela, o bien, donde en cada clase repiten de memoria las respuestas del multiple choice que les tomarán en unos días y del cual dependerá la cantidad de dinero que les destinen (1).
Tenemos la esperanza de que cualquiera que se encuentre con el texto “Profesores excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe”, publicado en 2015 por el  Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial, podrá hacer una crítica objetivamente negativa del mismo. No hay forma de estar de acuerdo con el constante desprestigio a lxs docentes de América Latina y el Caribe que se realiza a lo largo del texto. Tampoco con la pisoteada a los sindicatos. Es imposible no reconocer que, un paquete de medidas estandarizadas que funcionaron en países como Singapur, no tienen por qué funcionar de la misma manera en nuestro territorio (más aún si consideramos que esas medidas vienen de parte de economistas que consideran la educación como una empresa regulada por la relación costo-beneficio).
Es por esto que, nos pareció innecesario realizar un informe sobre lo que el texto nos generó. Preferimos compartir algunos extractos del mismo acompañados de mucho sarcasmo y memes para ahorrarles la angustia de la lectura completa y para que estén, como nosotrxs, entre la risa y el llanto.
















(1) Capítulos de Los Simpson citados:
“Lisa Gets an A” / “Lisa obtiene un 10”. 10° temporada, 1998.
“How the Test Was Won” / “Cómo se ganó la prueba”. 20° temporada, 2009.

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