Entre la risa y el llanto: memes y sarcasmo para apalear las “recomendaciones” del Banco Mundial sobre la educación
Como docentes en formación, leer este tipo de publicaciones
nos eleva la indignación a niveles indescriptibles. Cada párrafo genera
frustración: leemos las propuestas y podemos relacionarlas directamente con
medidas tomadas por los gobiernos de nuestro país en los últimos años. Ninguna
otra palabra más que “bronca” cabe en la descripción de nuestros primeros
sentimientos cuando nos enfrentamos a éste artículo. ¿En qué momento permitimos que economistas extranjeros puedan dar recomendaciones sobre la educación en nuestro territorio? Dejar que estas cosas sucedan habla del poder que tiene el Banco Mundial, como otras instituciones de financiamiento internacionales, sobre países "en vías de desarrollo". Pero también, como hemos comentado en otras entradas, habla de un pueblo corrompido, incapaz de exigirle a sus representantes que, valga la redundancia, representen sus ideas y no los intereses de un selecto grupo muy bien acomodado.
Pero a medida que avanzamos en la lectura, nos encontramos
riéndonos para no llorar. Extractos del texto que nos traen a la cabeza
aquellos capítulos de Los Simpson
donde Lisa debe mentir (aunque termine quebrándose y confesando) para que les
den un bono estatal en la escuela, o bien, donde en cada clase repiten de
memoria las respuestas del multiple choice
que les tomarán en unos días y del cual dependerá la cantidad de dinero que les
destinen (1).
Tenemos la esperanza de que cualquiera que se encuentre con
el texto “Profesores excelentes: Cómo
mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe”, publicado en 2015
por el Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial, podrá hacer una crítica objetivamente
negativa del mismo. No hay forma de estar de acuerdo con el constante
desprestigio a lxs docentes de América Latina y el Caribe que se realiza a lo
largo del texto. Tampoco con la pisoteada a los sindicatos. Es imposible no
reconocer que, un paquete de medidas estandarizadas que funcionaron en países
como Singapur, no tienen por qué funcionar de la misma manera en nuestro
territorio (más aún si consideramos que esas medidas vienen de parte de
economistas que consideran la educación como una empresa regulada por la
relación costo-beneficio).
Es por esto que, nos pareció innecesario realizar un informe
sobre lo que el texto nos generó. Preferimos compartir algunos extractos del
mismo acompañados de mucho sarcasmo y memes para ahorrarles la angustia de la
lectura completa y para que estén, como nosotrxs, entre la risa y el llanto.
(1) Capítulos de Los Simpson citados:
“Lisa Gets an A” / “Lisa obtiene un 10”. 10° temporada, 1998.
“How the Test Was Won” / “Cómo se ganó la prueba”. 20° temporada, 2009.
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