Compartimos un informe realizado por un compañero de 1° de
Historia del ISFD N° 41, Adriano Donadío, para el Espacio de la Práctica Docente. En el mismo, él
realiza un análisis de las condiciones edilicias y del mobiliario de las dos
escuelas secundarias que desarrollan actividades en el mismo edifico que el
profesorado. Pero también, repasa actividades de lxs alumnxs dentro de las
instituciones que se ven reflejadas a través de carteles producidos por ellxs y
reclamos a los que adhieren.
Si bien citamos algunos párrafos que valen la pena, dejamos
el link al archivo completo para que puedan leerlo y analizar las imágenes que
lo acompañan.
“… los accidentes sólo son ilusorios y sí, el Estado nos descuida, sus
promesas se desvanecen a medida que las elecciones en las que resultaron
electos pasan, y los políticos que en campaña se nos mostraron adorables y casi
fraternos, revelan sus verdaderas caras y se nos descubren siniestros y
crueles. Pero este no es el fin, ni mucho menos, es el primer paso para asumir
que lejos de ser perfectos estamos plagados de errores, de situaciones que no
nos gustan, que son injustas, que una silla de madera que tiene en su lomo más
de 50 años no es el mejor lugar para que un muchacho se siente a estudiar; que
los techos que se descascarán sobre la cabeza de nuestros niños no es normal;
que exigirle que lea, que sepa dividir o que se acuerde una fecha a un chico
que desde el viernes pasado no come y que sólo nos visitó el lunes para recibir
su ración diaria no está bueno, no es tan simple… Responsabilicémonos y desde
nuestro pesimismo, intentemos cambiar las cosas para que quizás en un futuro,
los que nos siguen vean en donde nosotros solo observamos penumbras, una gota
de oportunidad y equidad.”
“Ahora bien, mientras los jóvenes se revelan y buscan que el mundo sea
un poco más justo. Las instituciones los encierran y se los hacen saber. Las
rejas están a la orden del día y los colegios se asemejan más a instituciones
que privan de la libertad que a establecimientos que buscan explotar el
potencial de los individuos.”
“Anular la negociación paritaria se presenta como otra forma de
desgaste docente y un nuevo método que se muestra efectivo para situar a los
educadores como opositores del ciudadano promedio. Pocos son los que, lejos de
criticar o tildar a los docentes de ‘sin vocación’, se preguntan qué rol cumple
el Estado nacional en cuanto a sus responsabilidades sobre el sostenimiento del
sistema. Ante todo esto, el gobierno nos golpea nuevamente desprofesionalizando
la docencia a partir de propuestas de alto riesgo pedagógico como el ‘voluntariado
docente’.”
“‘Siempre sonrisas, nunca tristes’ pero, ¿por qué? ¿Acaso no es la
tristeza parte natural del sentir humano? ¿Por qué negarlo de tan groso modo? Me
cuesta trabajo creer que frases como esta pudieran haber salido de la mente de
un chico, pero en todo caso y si esto fue producción personal sin incitación
externa, ¿qué piensa ese alguien que tuvo que darle el visto bueno a estos
carteles? Porque no nos olvidemos que fue alguien quién, posteriormente, los
expuso como un logro del curso. Pero como dije antes, sería falaz de mi parte
el decir que me encontré con muchos más carteles aludiendo a cosas de esta
índole. Por el contrario, la mayoría de los escritos hacen alusión a temas más
progresistas como el derecho al aborto, la educación sexual integral, el
rechazo a la xenofobia y la lucha por la inclusión. ¿Cómo expresan esto?
También mediante las paredes, queda clara la metáfora de que éstas hablan…”
“En conclusión, considero que es necesaria una reestructuración de la
escuela, no solo en el aspecto edilicio sino también en un sentido más social,
deconstruyendo la idea de que esta institución ‘forma’ a nuestros chicos para
el mundo adulto y entendiendo que ellos ya son sujetos socialmente activos.
Necesitamos una escuela que sea espacio de socialización, pero no de
reproducción de ideas hegemónicas y alienadas a las intenciones de los
poderosos.”
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