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Analizando la escuela de hoy


Compartimos un informe realizado por un compañero de 1° de Historia del ISFD N° 41, Adriano Donadío, para el Espacio de la Práctica Docente. En el mismo, él realiza un análisis de las condiciones edilicias y del mobiliario de las dos escuelas secundarias que desarrollan actividades en el mismo edifico que el profesorado. Pero también, repasa actividades de lxs alumnxs dentro de las instituciones que se ven reflejadas a través de carteles producidos por ellxs y reclamos a los que adhieren.

Si bien citamos algunos párrafos que valen la pena, dejamos el link al archivo completo para que puedan leerlo y analizar las imágenes que lo acompañan.


“… los accidentes sólo son ilusorios y sí, el Estado nos descuida, sus promesas se desvanecen a medida que las elecciones en las que resultaron electos pasan, y los políticos que en campaña se nos mostraron adorables y casi fraternos, revelan sus verdaderas caras y se nos descubren siniestros y crueles. Pero este no es el fin, ni mucho menos, es el primer paso para asumir que lejos de ser perfectos estamos plagados de errores, de situaciones que no nos gustan, que son injustas, que una silla de madera que tiene en su lomo más de 50 años no es el mejor lugar para que un muchacho se siente a estudiar; que los techos que se descascarán sobre la cabeza de nuestros niños no es normal; que exigirle que lea, que sepa dividir o que se acuerde una fecha a un chico que desde el viernes pasado no come y que sólo nos visitó el lunes para recibir su ración diaria no está bueno, no es tan simple… Responsabilicémonos y desde nuestro pesimismo, intentemos cambiar las cosas para que quizás en un futuro, los que nos siguen vean en donde nosotros solo observamos penumbras, una gota de oportunidad y equidad.”
“Ahora bien, mientras los jóvenes se revelan y buscan que el mundo sea un poco más justo. Las instituciones los encierran y se los hacen saber. Las rejas están a la orden del día y los colegios se asemejan más a instituciones que privan de la libertad que a establecimientos que buscan explotar el potencial de los individuos.”
“Anular la negociación paritaria se presenta como otra forma de desgaste docente y un nuevo método que se muestra efectivo para situar a los educadores como opositores del ciudadano promedio. Pocos son los que, lejos de criticar o tildar a los docentes de ‘sin vocación’, se preguntan qué rol cumple el Estado nacional en cuanto a sus responsabilidades sobre el sostenimiento del sistema. Ante todo esto, el gobierno nos golpea nuevamente desprofesionalizando la docencia a partir de propuestas de alto riesgo pedagógico como el ‘voluntariado docente’.”
“‘Siempre sonrisas, nunca tristes’ pero, ¿por qué? ¿Acaso no es la tristeza parte natural del sentir humano? ¿Por qué negarlo de tan groso modo? Me cuesta trabajo creer que frases como esta pudieran haber salido de la mente de un chico, pero en todo caso y si esto fue producción personal sin incitación externa, ¿qué piensa ese alguien que tuvo que darle el visto bueno a estos carteles? Porque no nos olvidemos que fue alguien quién, posteriormente, los expuso como un logro del curso. Pero como dije antes, sería falaz de mi parte el decir que me encontré con muchos más carteles aludiendo a cosas de esta índole. Por el contrario, la mayoría de los escritos hacen alusión a temas más progresistas como el derecho al aborto, la educación sexual integral, el rechazo a la xenofobia y la lucha por la inclusión. ¿Cómo expresan esto? También mediante las paredes, queda clara la metáfora de que éstas hablan…”
“En conclusión, considero que es necesaria una reestructuración de la escuela, no solo en el aspecto edilicio sino también en un sentido más social, deconstruyendo la idea de que esta institución ‘forma’ a nuestros chicos para el mundo adulto y entendiendo que ellos ya son sujetos socialmente activos. Necesitamos una escuela que sea espacio de socialización, pero no de reproducción de ideas hegemónicas y alienadas a las intenciones de los poderosos.”

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